top of page
  • Foto del escritorMagneto Transmedia

Déjate atraer hacia la Realidad Virtua


Hoy en día el término Realidad Virtual se escucha frecuentemente debido a la popularidad que ha ganado con el empuje tecnológico de los últimos años. Y si bien este término se nos hace bastante familiar, aún existen algunos temas de interés que necesitan ser profundizados para entender mejor esta tecnología que, sin duda, está revolucionandonuestro mundo.


Evolución de la Realidad Virtual

La primera referencia a la realidad virtual se encuentra en la novela Las gafas de Pigmalión de Stanley G. Weinbaum, en donde los personajes pueden experimentar olor, gusto y tacto al utilizar unas gafas especiales que los transportan a otra realidad.


Más tarde, la llegada de la Segunda Guerra Mundial hizo necesario el desarrollo de Whirlwind, un simulador de vuelo que redujera los costos y acelerara el proceso de entrenamiento de pilotos de guerra estadounidenses. En ese entonces fue el MIT (Massachusetts Institute of Technology) el encargado de desarrollar este simulador que podría predecir el curso de misiles o incluso trayectorias de vuelo. Este experimento arrojó datos mediante una pantalla con una resolución de 256 x 256 puntos, sin embargo hacía falta una gran cantidad de espacio y recursos para su funcionamiento.


Por suerte, el interés en este tipo de proyectos continuó a través de los años y en la actualidad podemos operar el videojuego Flight Simulator desde las gafas de realidad virtual Quest 2 de Oculus, como se anunció en Meta Connect 2022. Y más recientemente, el simulador de vuelo Metrea Simulation, desarrollado con Unreal Engine, ha dejado buenas impresiones en la industria militar por la facilidad que ofrece para el entrenamiento de pilotos.


¿Qué es la Realidad Virtual?


La realidad virtual o VR (Virtual reality) se refiere a la tecnología que genera representaciones de la realidad digitales que le dan al usuario la sensación de sentirse inmerso dentro de ellas. Para experimentar estas representaciones el usuario utiliza cascos o gafas de realidad virtual, aunque también se pueden incluir guantes, sensores o trajes que pueden generar un mayor grado de interacción o que permiten percibir mejor los estímulos que simula la experiencia VR.


Una definición bastante extendida que explica muy bien qué es la realidad virtual es la que nos ofrece la Asociación de Realidad Extendida de España, InmersivaXR:

Realidad Virtual es la tecnología que permite, a través de una gafas, situarnos dentro de un entorno virtual generado artificialmente a partir de escenas u objetos que pueden tener apariencia real, posibilitando la inmersión completa y la interacción con dicho entorno.

Componentes de VR

Existen tres elementos clave que hacen posible una experiencia de realidad virtual y son los siguientes:

  • La generación del entorno simulado a cargo de software especializado.

  • La posibilidad de generar una sensación de inmersión en este entorno.

  • La interacción que posibilita la toma de decisiones, modificación o creación de los elementos de la realidad simulada.

En la actualidad el medio ideal para vivir una experiencia de realidad virtual son las gafas o los cascos de realidad virtual, pero debido a su alto costo económico y gran tamaño todavía impiden una gran masificación de su uso.

Se espera que esta situación vaya cambiando poco a poco en los próximos años con el aparecimientos de gafas más livianas y menos costosas; la eliminación de controles y la incorporación de sensores que detecten gestos y movimientos de nuestras manos; el uso de tecnología háptica que cree estímulos táctiles mediante vibración o movimientos mediante trajes, guantes e inclusive sillas; y por último, la integración de dispositivos que permita simular olores.

Háptico: referente a las perepciones a través del tacto.

¡Que empiece el baile de máscaras!

Actualmente estamos desarrollando Masquerade, un documental interactivo de realidad virtual que permitirá explorar mitos y leyendas de culturas ancestrales alrededor del globo. Al ponerse las gafas, el usuario entrará a un entorno místico en donde tendrá que seguir los pasos de baile de un personaje ataviado con trajes típicos y máscaras. Mientras el participante ejecute correctamente los pasos de baile, se irá revelando la historia de cada tradición cultural.



Actualmente estamos desarrollando Masquerade, un documental interactivo de realidad virtual que permitirá explorar mitos y leyendas de culturas ancestrales alrededor del globo. Al ponerse las gafas, el usuario entrará a un entorno místico en donde tendrá que seguir los pasos de baile de un personaje ataviado con trajes típicos y máscaras. Mientras el participante ejecute correctamente los pasos de baile, se irá revelando la historia de cada tradición cultural.


Para el primer capítulo de este proyecto, escogimos a la Diablada de Píllaro, una tradición ecuatoriana que se celebra cada 1 de enero. Masquerade Chapter I, Píllaro’s Devils Dance, como bautizamos a esta primera parte, fue seleccionado a IDFA DocLab Forum 2022 en Amsterdam, en donde exhibirá su mecánica y tecnologías a profesionales de distintas áreas relacionadas a la producción de contenidos inmersivos.


Debido a su constante desarrollo es posible que la realidad virtual ocupe poco a poco varios espacios de nuestra vida. Entre sus usos más populares sobresalen la educación, el arte y el entretenimiento. Sin embargo sus características hacen que esta tecnología sea una aliada valiosa para las industrias médicas o militares, sin descartar el potencial que tienen para el marketing y la publicidad.


¿Tienes en mente algún mundo virtual para tu marca o producto? Contáctanos y te ayudamos a hacer realidad tus #ExperienciasMagnéticas.

bottom of page