top of page

¿Qué es y para qué sirve la Realidad Aumentada (AR)?

Persona experimentando realidad aumentada en una tablet
¿Qué es la Realidad Aumentada?

La tecnología está cambiando constantemente la manera en la que percibimos la realidad que nos rodea. Sin embargo, en los últimos años, los avances acelerados han creado un quiebre que promete afectar las actividades de nuestra cotidianidad.


Este es el caso de la Realidad Aumentada o AR, un tipo de tecnología que cada vez se va haciendo más popular por la facilidad con la que se ha incorporado en nuestras vidas. En este artículo te contamos qué es la Realidad Aumentada y algunos ejemplos que te ayudarán a entender esta tecnología.


¿Qué es la Realidad Aumentada o AR?

La Realidad Aumentada (también conocida como AR por las siglas en inglés de Augmented Reality) se define como la suma de elementos digitales sobre la visión de entornos reales que se consigue con la integración tecnológica de estímulos sensoriales, generalmente visuales y auditivos.


Esta versión “mejorada“ del mundo se consigue con el uso de teléfonos celulares, tablets y pantallas de computador, aunque las gafas de realidad mixta explotan las capacidades de la AR.


La primera experiencia de realidad aumentada

Aunque se la trate muchas veces como una tecnología emergente o en desarrollo, la Realidad Aumentada es un concepto que ya rondaba en las mentes de científicos y artistas del cine desde hace varios años.


A finales de los años sesenta (1968) se desarrolló la primera experiencia de Realidad Aumentada. Se trata de La Espada de Damocles, un proyecto de la Universidad de Utah en el que el usuario mira su alrededor por medio de gafas con pantallas sobre las que se sobreponen objetos geométricos:



El auge de la Realidad Aumentada llega desde el mundo de los videojuegos en donde existió un despunte en la creación de procesadores y tarjetas gráficas más potentes. Esta característica, junto con la revolución de las redes sociales popularizaron aún más su uso en distintos filtros desarrollados para Instagram, TikTok o Snapchat y pensamos que su desarrollo todavía continuará durante muchos años más.


Su capacidad de proyectar imágenes 3D de alta definición sobre casi cualquier pantalla hacen de la realidad aumentada una tecnología valiosa para fines educativos. Este potencial ya se explota actualmente en el ámbito de la medicina en donde médicos y enfermeras están entrenando en entornos inmersivos para mejorar sus capacidades al realizar varios procedimientos minimizando riesgos.


Médica revisando la imagen de un corazón humano en realidad aumentada

Por ejemplo, en Imán Transmedia desarrollamos un Atlas 3D del cuerpo humano para que los profesionales de la salud puedan acceder fácilmente a reprsentaciones digitales del cuerpo humano. Puedes revisar este proyecto desde tu computador, tablet o celular en la Web de Vertismed, el portal de divulgación de contenido médico científico de Adium Pharma.


Pero la utilidad de añadir información sobre nuestro el entorno real va más allá de las aplicaciones educativas. La Realidad Aumentada tiene un impacto significativo en industrias que van desde el entretenimiento, pasando por el turismo, la arquitectura y la ingeniería. Marcas como Gucci, Ikea, Adidas, Disney, L’Oreal, Volkswagen o Movistar ya cuentan con soluciones de Realidad Aumentada que benefician a sus clientes y trabajadores. La lista de ejemplos continúa creciendo y todo apunta que esta tecnología gane más relevancia en los próximos años, sobre todo con la popularización de hardware y software que hacen más fácil el acceso a este tipo de tecnología.


Y tú, ¿cómo visualizas la aplicación de esta tecnología en tu área de negocio?

Cuéntanos tus ideas, nosotros te ayudamos a hacerlas realidad.



bottom of page