top of page
  • Foto del escritorMagneto Transmedia

Los metahumanos ya están aquí. ¿Quiénes son?


En 2016, los espectadores de Rogue One vieron a la joven princesa Leia escapar del sable láser de Darth Vader con los planos de la Estrella de la Muerte como su última esperanza para combatir al imperio galáctico.


Con los ojos llenos de asombro, nos sentimos maravillados del nivel de realismo de este personaje que no había envejecido ni un día desde la primera vez que apareció en la pantalla grande en la primera entrega de esta saga en 1977. Esta película fue apenas una probadita de la tecnología que se estaba usando para recrear los rasgos físicos de seres humanos de forma digital y verosímil.


Desde hace algunas décadas los desarrolladores de software, sobre todo para videojuegos, han destinado grandes esfuerzos por crear humanos digitales cada vez más realistas. Y parece que todos esos años de esfuerzo al fin están dando sus resultados. Te presentamos a los metahumanos.

¡Sorpresa! Tu jefe es un metahumano

En abril de 2021 el CEO de Nvidia, Jensen Huang, se dirigió a todos los colaboradores de su empresa para realizar el informe anual y presentar sus más recientes avances. En plena pandemia, lo más lógico fue realizar una transmisión en video. En un ambiente poco habitual, una cocina, el CEO mostró a sus empleados los resultados del año y develó algunos de los más recientes productos de la empresa.


Todo iba bien durante varias semanas hasta que se reveló que tanto Jensen Huang, como el escenario y todos los productos que mostró, eran réplicas virtuales generadas por un nuevo tipo de software que permitía generar copias realistas de personas. Lo único real de aquel discurso fue la voz del CEO que, como sucede con un dibujo animado, se había grabado para doblar a su extremadamente realista versión digital.


Metahumanos, nuestros gemelos digitales

Los metahumanos son personajes digitales que replican la anatomía humana con gran exactitud. Estos también tienen la capacidad de integrar gestos faciales, movimientos e inclusive voz que son registrados personas reales reales o que se pueden geberar por computador.

La esencia de un metahumano está ligada a su realismo, lo que contribuirá a la sensación de inmersión al usar esta tecnología . Y claro, mientras más fiel sea la copia, mayor será impresión de realidad que transmitirá.


En este sentido, varias empresas están trabajando para desarrollar software capaz de crear estas réplicas humanas al detalle. Es el caso de MetaHumans Creator, el software lanzado por Epic Games en 2021 para facilitar la creación de monigotes digitales con un gran parecido a personas del mundo real. Lo mejor de todo es que se puede acceder a MetaHumans Creator de forma gratuita por medio de su página web.


La aparición de tecnología cada vez más accesible y fácil de usar posibilita el uso de metahumanos en varios ámbitos que incluyen videojuegos, cine, publicidad y, próximamente, como avatares del metaverso.

¿Qué nos recomienda el doctor?

Tras el lanzamiento de MetaHumans Creator, empezamos a darle vida a los primeros metahumanos de Imán Transmedia en 2022. Se trata del Dr. Ramiro Aguilera y la Dra. Andrea Hernández, dos personajes ficticios que tienen por objetivo dar consejos de salud a pacientes que padecen artrosis y a quienes necesitan tratamiento para el dolor. Ellos forman parte de MetaVertis, la plataforma médica de Vertismed que aprovecha la innovación tecnológica como vehículo de información valiosa para los profesionales de la salud en Latinoamérica.


Para el proyecto generamos la apariencia de los personajes de forma virtual con rasgos físicos similares a los de doctores de la vida real con MetaHuman Creator de Unreal. Sin embargo, fue necesario capturar gestos, movimientos y voz con un actores profesionales:


¿Qué debemos esperar de los metahumanos?

La facilidad de efectuar casi cualquier acción e imitar nuestra apariencia promete convertirse en una gran revolución para casi todos los ámbitos en los que sea necesaria la representación humana. La moda, la publicidad o, en el caso de MetaVertis, la medicina, ya están incursionando en el uso de avatares y personajes modelados en 3D para optimizar la forma en la que se conectan con sus clientes. ¿Crees que es momento de incorporar un metahumano a tu equipo?






bottom of page