top of page
  • Foto del escritorMagneto Transmedia

Ponte las gafas de realidad virtual y reconecta con tu empatía

Persona sosteniendo gafas de realidad virtual con una mano y señalando hacia al frente con otra

De seguro alguna vez te sentiste identificado con el personaje de alguna película, lloraste junto al protagonista de una telenovela o compartiste el júbilo de un superhéroe animado que derrotó al villano. Tristeza, ira, alegría e incluso satisfacción por la venganza, ¿por qué sentimos esto si en realidad no nos está sucediendo a nosotros?


La respuesta rápida es que nuestra naturaleza como seres humanos hace posible que podamos identificarnos con emociones y sensaciones que experimentan otros. A partir de los tres meses de vida nuestras neuronas espejo están listas para imitar gestos, conductas y sentimientos de personas cercanas a nosotros. Esta habilidad nos permite aprender, desarrollar el lenguaje y comprender mejor el comportamiento del otro para desempeñar habilidades sociales como la empatía.

Experimenta otra realidad y reconfigura tu mente

La empatía nos conecta con nuestro entorno y nos ayuda a entender mejor el rol que tenemos en la sociedad. Y hoy más que nunca, una sociedad que tiende al individualismo puede encontrar en las tecnologías de realidad virtual (VR) una oportunidad para reconstruir el vínculo con situaciones que necesitan nuestra atención.


Actores, camarógrafo y sonidista realizando la grabación de video 360 en las calles de Ecuador
Captura de audio y video 360 para la producción del proyecto Del Otro Lado

La realidad virtual y el video inmersivo 360º pueden llevar al espectador a situarse en cualquier entorno imaginable. A diferencia de una película, telenovela o serie animada, ya no existe el límite de una pantalla de dos dimensiones. Con la visualización en 360º y VR puedes traspasar los límites habituales y observar a tu alrededor o interactuar con el entorno que se te presenta.


En este tipo de experiencias dejas de ver la acción a través de una pantalla para entrar al espacio personal de sus protagonistas. Empiezas a sentir afinidad e incluso puedes interactuar en diferentes situaciones para identificarte mejor con un contexto ajeno al tuyo.


Estas capacidades hacen que la realidad virtual y el video 360º sean consideradas como la máquina perfecta para desarrollar empatía. Esta sospecha, que ya era bastante extendida entre creadores y consumidores de este tipo de contenidos, fue sustentada por el Laboratorio de Interacción Virtual Humana de la Universidad de Standford en su estudio Cultivando Empatía a través de la Realidad Virtual. En él se concluyó que 94,7% de los participantes ven a la realidad virtual como una herramienta efectiva para mejorar su empatía.

Dos personas sentadas con gafas de realidad virtual viendo una película en 360
Personas viven la experiencia Del Otro Lado con gafas de realidad virtual

Y ya existen varios proyectos que aprovechan estas características para crear conciencia sobre problemas que necesitan ser tomados en cuenta y que normalmente serían ajens o muy difíciles de imaginar en nuestra cotidianidad.


A continuación te mostramos algunos ejemplos que aprovechan la capacidad de generar empatía de la realidad virtual y el video 360º para concientizar a los espectadores o generar un cambio de actitud ante situaciones determinadas.


Es el caso del proyecto Ni paso ni me paso, una película en 360 grados que sitúa a los usuarios en los pies de una víctima de bullying escolar con el objetivo de que los niños empaticen con la víctima y sepan cómo enfrentar una situación de esta naturaleza.

También, con video 360 podemos conocer la cruda realidad de las víctimas de la guerra siria que se ven obligadas a desplazarse a Europa en la experiencia Seguir con vida:

E incluso puedes viajar junto a una refugiada en su travesía desde Venezuela a Ecuador. Este es el caso de Del Otro Lado, una película interactiva en 360º grados que creamos en Imán Transmedia junto a ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) y la Unión Europea para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de asistencia humanitaria y otro tipo de ayudas para refugiados y desplazados de una de las mayores migraciones humanas de los últimos años.


Migrantes y refugiados atravezando una selva
Grabación del viaje de refugiados a través de las fronteras de Venezuela, Colombia y Ecuador

Para acercar a los usuarios a situaciones de discriminación, xenofobia y otros problemas que enfrenta este grupo humano, realizamos un taller junto a 60 refugiados y desplazados de Venezuela, Colombia, Cuba y Siria, quienes aportaron al guion con sus propias experiencias. Nosotros adaptamos estas historias a una narrativa de realidad virtual 360º interactiva en 4 idiomas (español, inglés, francés e italiano), en la que tendrás la oportunidad de tomar decisiones que definirán el desarrollo de la trama y te conectarán con cada situación.



Puedes conocer más de este proyecto y vivir la experiencia aquí:


En la actualidad es frecuente escuchar sobre del potencial que la realidad virtual y el video 360º tienen para mejorar la productividad, potenciar el marketing o aprovechar mejor los momentos de ocio, pero es indispensable que tengamos presente la capacidad de estas tecnologías para transportarnos a realidades que normalmente no podríamos percibir, e incluso conectarnos con esos sentimientos y emociones que nos hacen humanos.


La máquina de la empatía tiene el potencial de revolucionar la educación, acercarnos a otras culturas y para expandir nuestros propios límites y conocimientos. ¿Pensaste alguna vez que las máquinas nos ayudarían a reconectar con lo que nos hace humanos?





bottom of page