• Magneto Transmedia

El metaverso está cerca. Sumérgete con nosotros en esta nueva realidad


Desde que Marck Zuckerberg anunció que Facebook pasaría a llamarse Meta con la intención de crear un metaverso, este término se popularizó entre quienes usamos nuevas tecnologías. Pero ¿sabemos realmente qué es? ¿Cómo se construye? ¿Y cómo entrar en él? Déjanos aclarar algunas de tus dudas desde nuestra experiencia.


¿Qué es el metaverso?


El metaverso se refiere a una nueva manera de realizar actividades de la vida cotidiana (como el trabajo, ocio o educación) de manera inmersiva utilizando tecnologías que permiten integrar elementos virtuales a nuestra percepción de la realidad.


Esta es la definición que nos ofreció Mark Zuckerberg al anunciar Meta en octubre de 2021:

“El metaverso será la evolución de las redes sociales, el nuevo Internet, un emboided Internet. Tanto un mundo virtual al completo, como un mundo donde los objetos virtuales se superponen al mundo real.”

Al encontrarse todavía en construcción, su significado se sigue refinando y definiendo. Pero algo que nos queda claro es que el metaverso se perfila como la evolución de cómo percibimos algunos aspectos de nuestras vidas con la ayuda de Internet y otras tecnologías.


Y esa evolución aún no ha alcanzado su etapa final...


¡Cuidado! Humanos trabajando (Herramientas que construyen el metaverso)

Si bien suena a una palabra sacada de la ciencia ficción, el metaverso y sus bases ya se están desarrollando desde hace algunos años. Una de las herramientas clave para su construcción es la Realidad Extendida o XR (por sus siglas en inglés), que engloba un conjunto de tecnologías inmersivas que nos permiten experimentar otra realidad por medio de gafas especiales, pantallas, y cámaras junto con otro tipo de dispositivos y software.


La Realidad Extendida, a su vez, engloba a 3 tipos de tecnologías que permiten una experiencia inmersiva que conjuga aspectos de la realidad con elementos virtuales. Estas 3 tecnologías son: Realidad Aumentada (AR), Realidad Mixta (MR) y Realidad Virtual (VR).

No te preocupes ahora te contamos qué es cada una:


Realidad aumentada AR

Te permite superponer capas digitales sobre elementos del mundo físico con el uso de gafas, teléfonos y otros dispositivos.


Realidad virtual VR

Crea una experiencia envolvente en un entorno digital con el uso de gafas de realidad virtual.


Realidad mixta MR

Mezcla lo mejor de AR y VR integrando elementos digitales que interactúan con el entorno real del usuario.


En resumen, estos 3 tipos de tecnologías son uno de los tantos caminos que nos acercan al metaverso. Sin embargo, hay un sinnúmero de proyectos que persiguen este mismo objetivo.


En este momento el metaverso tiene diferentes significados, casi todos adoptados desde los distintos involucrados en su creación. Como apunta Avi Bar-Zeev: será la suma total de los sueños, miedos y esperanzas de todos quienes trabajan con Realidad Extendida, videojuegos, crypto, desarrollo web, Internet de las cosas (IOT), entre muchos otros. Y como pintan las cosas, todo apunta a que cada vez habrá más personas vinculadas desde distintas áreas e industrias.


Sin embargo, lo que determinará su aplicación en nuestras vidas será la capacidad que tengamos para contar historias aprovechando su capacidad de crear experiencias envolventes.


Y tú, ¿estás listo para integrar estas nuevas tecnologías en tus proyectos?