top of page
  • Foto del escritorMagneto Transmedia

Masquerade en IDFA DocLab 2022


El pasado noviembre de 2022 fuimos parte del IDFA DocLab (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam), uno de los eventos más importantes en su categoría a nivel mundial. Aquí pudimos mostrar los avances de nuestro documental de realidad virtual: Masquedare Chapter I: Píllaro's Devil Dance en un ecosistema que reunió a las principales figuras de la industria de la creación documental inmersiva.


El IDFA es considerado el mayor festival de cine documental a nivel global y se viene desarrollando desde 1988. A partir de 2007, con su programa DocLab, también explora experiencias de no ficción interactivas e inmersivas que abarcan propuestas de realidad extendida, documentales web, experiencias de audio, apps, realidad virtual, instalaciones artísticas y presentaciones en vivo.


Esta fue la primera vez que uno de nuestros proyectos fue seleccionado en el festival, anteriormente, en 2019, pudimos asistir como observadores, por lo que presentar un pitch nos llenó de entusiasmo.


Última parada: Ámsterdam


Llegamos a Ámsterdam luego de participar en Digital Jove en Valencia y después de dar una masterclass a los estudiantes del Máster en Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, en esta ciudad también mantuvimos reuniones con algunas empresas para crear alianzas y colaboraciones. Luego de este recorrido, el IDFA representaba el cierre con broche de oro en nuestra Gira Europea 2022.


Nuestra primera actividad fue asistir a la presentación del Research & Development Program, una plataforma de colaboración entre IDFA y Open Documentary Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que busca experimentar e investigar las propuestas artísticas que utilizan tecnologías inmersivas e interactivas.


La cita de este primer encuentro fue en Brakke Ground, un centro cultural que por más de 40 años ha servido de espacio de exhibición de propuestas escénicas, musicales y audiovisuales. Aquí nos reunimos con otros expertos para analizar el estado actual y el potencial de los medios inmersivos en los próximos años.


El momento de la verdad


El lunes 14 de noviembre llegó la hora de mostrar Masquerade. Dejando los nervios en el hotel, nos dirigimos al emblemático edificio Felix Meritis en el centro de Ámsterdam y expusimos Masquedare Chapter I: Píllaro's Devil Dance, nuestro documental de realidad virtual que, mediante bailes y máscaras, sumerge a los usuarios en festividades folklóricas de sociedades de todo el mundo. Para este primer capítulo escogimos la Diablada de Píllaro, una fiesta que se celebra cada año en Tungurahua, Ecuador.


Nosotros abrimos la ronda de presentaciones. Ingrid Kopp fue la moderadora de nuestra presentación y para la sección de preguntas contamos con la participación de Sarah Ellis y Astrid Kahmke quienes nos acosejaron con retroalimentación muy valiosa que nos está sirviendo para construir una experiencia más robusta.


En adelante, del 14 al 16 de noviembre, nos dedicamos a tener reuniones one to one hechas **a la medida con diferentes productores, organizadores de festivales y otras personalidades relacionadas al ámbito de la creación inmersiva. Estas reuniones tuvieron una duración máxima de 15 minutos y fueron planificadas entre IDFA, los exponentes del pitch y posibles co productores de los proyectos presentados.


Tuvimos cerca de 20 reuniones en las que pudimos recibir una gran retroalimentación sobre los avances de Masquerade y con quienes pudimos conversar sobre las posibilidades de financiar, coproducir y presentar el proyecto en festivales internacionales en un futuro próximo. Luke Moody, programmes curator de AND Festival, pudo revisar el prototipo para luego compartirnos sus impresiones y abrir la oportunidad de presentarlo en su festival cuando esté terminado.


Estuvimos a la expectativa de nuestra reunión con Katerina Cizek, pionera en la creación de documentales digitales quien es la directora y cofundadora de Co-Creation Studio del Open Documentary Lab del MIT. Tras exponerle nuestro proyecto, nos dio algunos lineamientos que ya estamos poniendo en práctica.


Eva Jäger fue una de las primeras personas en ponerse a bailar al colocarse las gafas de realidad virtual con el prototipo de Masquerade. Sus comentarios y su energía nos sirvieron de motivación para ir afinando detalles para que muchos usuarios puedan ser parte de esta experiencia.


Al hablar de una experiencia inmersiva, muchas veces nos enfocamos en lo que viven las personas desde que se colocan las gafas de VR, pero pocas veces se considera otros aspectos como el acercamiento con los usuarios, la disposicíon del espacio e incluso los elementos decorativos que puede tener. Este fue el mayor aprendizaje que nos dejó Myriam Achard tras nuestra reunión. Gracias a sus recomendaciones estamos tomando en cuenta aspectos que van más allá del uso de la tecnología para que Masquerade se exhiba como una instalación artística.

Al terminar cada reunión invitamos a nuestros interlocutores a probar el filtro de realidad aumentada de Masquerade que se encuentra disponible en el perfil de Instagram del proyecto. Este filtro coloca una réplica en 3D de la máscara sobre los rostros de los usuarios para que puedan crear contenido en esta red social.



Cada reunión que tuvimos nos dejó aprendizajes que esperamos aplicar en la producción de nuestros proyectos. En agradecimiento por su tiempo y sus enseñanzas dimos un pequeño obsequio a nuestros interlocutores que consistía en uno de los más finos chocolates ecuatorianos y una réplica en miniatura de las máscaras que utilizan los danzantes durante la Diablada de Píllaro.


Experiencias que nos impresionaron

En nuestro poco tiempo libre pudimos participar en algunas experiencias de la selección del DocLab de este año. Estas fueron las que más llamaron nuestra atención:

  • In persuite of repetitive beats: una experiencia de realidad virtual dirigida por Darren Emerson que documenta la escena rave de la Gran Bretaña de 1989 y los conflictos que tuvieron los organizadores de estos conciertos con la policía para sacar adelante cada presentación.

  • Funeral: un performace llevado a cabo por el grupo de teatro Ontroerend Goed que combina rituales, emociones y religión para explorar la relación de los asistentes con la despedida final.

  • Horizons: en este performance los usuarios conversan con un adolescente de 16 años sobre el futuro de la humanidad de aquí a 30 años. Cada conversación produce una historia diferente y pone sobre la mesa problemas actuales que pueden afectarnos en un futuro no tan lejano.

Ecuador en el mundial... de documentales


Para nosotros fue todo un honor haber representado a Ecuador en este importante festival. Por eso también nos alegra que otros proyectos nacionales hayan tenido la oportunidad de ser parte de IDFA:

  • When Silence talks de Paulina Donoso, seleccionado para IDFA DocLab Forum 2022, que utiliza tecnología 3D, VR y AR para narrar una historia de abuso que lamentablemente es común para miles de mujeres en todo el mundo

  • Ozogoche de Joe H. Silva, un docuental seleccionado para IDFAcademy 2022 que recoge el suicidio colectivo de las aves cuvivíes en la laguna de Ozogoche situada en Chimborazo, Ecuador.

Esta fue la primera vez que dos proyectos ecuatorianos de realidad virtual son parte de IDFA DocLab Forum: Masquerade y When Silence Talks.

Nuestras impresiones


Lo que más nos gustó de este festival fue la excelencia en su organización. Todo estuvo bien hecho y a pesar de tener cientos de invitados, cada charla, cada pitch y cada reunión fueron puntuales. Esto nos permitió exponer Masquerade en un ambiente estimulante, lleno de propuestas artísticas novedosas en donde la cercanía con los productores, asistentes y directores de tantos países constituye una oportunidad única de conocer proyectos variados que reflejan gran talento y dedicación.


Agradecemos a Yorinde Segal y Carla Navarro, organizadores de IDFA DocLab Forum por acompañarnos durante esta gran experiencia y brindarnos su apoyo en cada etapa de nuestra participación para sacarle el máximo provecho. También queremos agradecer a República del Cacao y a Fundación Coca-Cola de Ecuador por confiar en nuestro talento y hacer posible este viaje.


El IDFA nos inspiró para seguir trabajando, arriesgarnos y experimentar para que Masquerade se convierta en un documental VR que se pueda disfrutar en cualquier latitud. Sigue los perfiles de redes sociales de este proyecto para que te mantengas al tanto de nuestros avances.





bottom of page