top of page
  • Foto del escritorMagneto Transmedia

¿Qué es la realidad Mixta y por qué es importante que la conozcas?

A inicios de 2023 las nuevas Meta Quest Pro empezaron a popularizarse y pronto, marcas como HTC y Apple anunciaron sus nuevas gafas de Realidad Mixta. A continuación te contamos qué es esta tecnología y por qué llama tanto la atención de desarrolladores y consumidores de experiencias digitales.


las novedades tecnológicas que se anunciaron a finales de 2022 y las noticias que nos llegan en los primeros días de 2023, estamos seguros que este será el año de la Realidad Mixta o Mixed Reality (MR). ¿Qué es? ¿En qué se diferencia de la realidad virtual y la realidad aumentada? Te lo contamos.

¿Qué es la Realidad Mixta?

La Realidad Mixta es una mezcla de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Aprovecha las mejores cualidades de cada una de estas tecnologías para proporcionar una experiencia inmersiva que combina tu visión del mundo en tiempo real y elementos digitales que superponen de manera fluida e interactiva.


Para combinar el mundo físico y el virtual, la realidad mixta reconoce o escanea el espacio en el que se encuentra el usuario, dimensiona las superficies, reconoce sus límites, y ubica espacialmente los objetos que lo rodean. Una vez hecho esto, se integran con gran precisión los elementos virtuales que amplificarán la experiencia.


Realidad Mixta, el puente hacia la Realidad Extendida

Si has prestado atención a las últimas noticias relacionadas al mundo tecnológico, sin duda has escuchado o leído el término Realidad Extendida, Extended Reality o XR. Este concepto engloba la experiencia que ofrecen en conjunto la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta. Podemos decir que con los avances que se se están presentando al público con el desarrollo de tecnología capaz de ofrecer experiencias de realidad mixta, la realidad extendida es ahora más completa.


La Realidad Extendida es un término “paraguas” que contiene a Realidad Virtual, Realidad Mixta y Realidad Aumentada.

La importancia del dispositivo de salida

En la actualidad las gafas Hololens 2 de Microsoft son uno de los dispositivos más extendidos para una experiencia de realidad mixta. Esto sucede gracias a sus sensores de mapeo espacial y a un sistema avanzado de reconocimiento de manos, seguimiento ocular y comandos de voz que se sobreponen en un equipo de gafas traslúcidas que permiten una visión activa del mundo.


El gigante de la computación apunta el uso de sus gafas hacia el sector empresarial e industrial que es donde realmente se puede explotar su capacidad de realizar tareas que necesitan gran precisión o simplemente para conectarte con compañeros de trabajo que se encuentran al otro lado del planeta para resolver problemas en tiempo real, como si estuvieran junto a ti. Suena como el sueño de cualquier empresario que quiere llevar su empresa al futuro, pero su costo hará pensar dos veces a los entusiastas de la tecnología ya que los diferentes modelos de HoloLens 2 se venden entre los $3.500 y $5.200 dólares.


Pero Microsoft ya está enfrentando a su nueva competencia. Otros gigantes tecnológicos están desarrollando experiencias de realidad mixta para sus propios modelos de gafas. Meta anunció en octubre de 2022 el lanzamiento de sus gafas de realidad mixta: las Meta Quest Pro, un nuevo modelo, que a diferencia de las gafas de VR Meta Quest 2, incorpora cámaras de alta fidelidad que permiten ver el entorno del usuario con gran calidad mientras integra elementos digitales en tiempo real.




Según se conoció a inicios de 2023, Apple tiene planificado lanzar su casco de realidad mixta en el transcurso del año, lo que implica también el desarrollo de un sistema operativo (registrado como xrOS) y una tienda de aplicaciones capaz de soportar software de terceros.


Y más recientemente, durante el CES 2023, HTC hizo la presentación oficial de su equipo: HTC Vive XR Elite. Un modelo de gafas versátil y ligero que es resultado de una actualización del anterior modelo. En esta nueva versión el diseño permite autonomía al prescindir de conexiones cableadas e incorporar cambio de batería en caliente, comodidad y una visión del mundo en tiempo real por medio de pantallas de 1920 x 1920 pixeles para cada ojo.


Muchas de las aplicaciones de la realidad mixta dependerán de los dispositivos que las hagan factibles, lo que influye directamente en el porcentaje del mundo real o del virtual que se incluya en la experiencia. Pero algo es seguro, tanto las empresas que se enfocan en la realidad aumentada, como en la realidad virtual ya dan claras señales de la integración del espacio físico y del digital como el siguiente paso hacia la construcción de experiencias que superpongan lo real y lo virtual ante nuestros ojos.


¿Qué gafas crees que dominarán el mercado en 2023?

  • Meta Quest Pro

  • Microsoft HoloLens 2

  • Gafas de Apple

  • HTC Vive XR Elite


bottom of page